Ir al contenido principal

Actividad de clase: actividad para concienciar sobre el arte contemporáneo

En clase de Complementos de formación disciplinar en dibujo, imagen y artes plásticas, se nos plantea la problemática que existe en los jóvenes para concienciarse el arte contemporáneo. No se pretende que se enamoren de él, pero que entiendan que tiene un significado y sepan apreciarlo. 

Como actividad para hacerles pensar sobre ello, realizo una actividad que se divida en 3 partes: 

PARTE 1: Acercamiento a contextos y sentimientos

Se exponen en clase 3 obras de arte contemporáneo figurativas pero con una fuerte base. A cada una de ellas se le otorgan dos conceptos claves que las definen, de modo que el alumno se da cuenta de que cada obra debe contextualizarse, algunas tratan sobre la vida del autor, sobre el momento de su vida en qué la realizó o sobre algún momento clave histórico. 

Las obras elegidas y sus conceptos para esta tarea son: 

- Farmacia, Joseph Cornell (1942): INFANCIA, RECUERDOS
- Diego y yo, Frida Kahlo (1949): AMOR, DIVORCIO
- Guernica, Picasso(1937): TERROR, MUERTE

PARTE 2: Ponte en su lugar

El alumno debe realizar una obra sobre algo que tenga significado para esa persona, un momento, un sentimiento o cualquier otra cosa; y en la próxima clase se exponen de forma anónima con un sobre junto a cada una de ellas que contiene dos palabras clave. Se realizará un debate de cada obra y tras él, se leerán los conceptos de cada obra y se verá si verdaderamente se ha entendido lo que cada una ha querido expresar.

Con esta parte se pretende que el alumno se dé cuenta de lo díficil que es expresar una idea, que vea el trabajo físico e intelectual que se lleva a cabo en cada obra y que haga la tarea reflexiva de tener que entender otras.

PARTE 3: Otras formas de arte

Se exponen obras de arte contemporáneo más complicadas de entender que las de la parte 1 y que puedan parecer algo disparatadas como "La Fuente" de Marcel Duchamp, de esta forma el alumno entenderá que una obra puede servir también de crítica al arte o manifestar otras ideas, es decir, que la obra no tiene por qué ser de algo específico del autor. 

Finalmente se explica que hoy en día el arte puede manifestarse de muchas maneras, mediante performance, instalaciones, etc. 

Arte Contemporaneo by Angela Benitez on Scribd

Con esta actividad pretendo realizar una tarea reflexiva por parte del alumnado sobre el arte contemporáneo, produciendo una concienciación de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elliot Eisner: qué puede aprender la educación de las artes

A menudo se escuchan comentarios como que las artes plásticas en el colegio no son importantes, una asignatura sin más que es fácil de aprobar y no aporta nada al alumno. Elliot Eisner, profesor de arte y educación, nos plantea la siguiente duda: ¿Qué puede aprender la educación de las artes? Grandes palabras las que escribe en sus publicaciones y dice en sus conferencias, tratando a las artes en la docencia como prioritarias y como un ejemplo a seguir ya que potencian muchos valores y virtudes del alumnado, señalando las 3 claves del éxito de las artes: Desarrollo de la mente Significados Experiencias

BIENVENIDOS

Os doy la bienvenida a este espacio que se ofrece como un lugar donde compartir ideas que tienen que ver con el arte y la docencia en niños de secundaria. Este canal servirá como vía de descubrimiento y desarrollo de distintas ideas, noticias, proyectos y otras cuestiones que se llevan a cabo en materia la docencia sobre el arte, o que sirven de inspiración para ello. Surge a raíz de una asignatura llamada Complementos de formación disciplinar en dibujo, imagen y artes plásticas; del máster que estoy cursando de Formación de profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (MAES). ¿Por qué creARTividad? El arte y la creatividad son dos conceptos íntimamente relacionados, ¿cómo enseñar arte sin ir en busca constante de creatividad? A menudo se ve como a medida que crecen los niños van ganando miedo a enfrentarse a papel en blanco y ver más allá, pierden creatividad.  Busquemos ejemplos, ideas y herramientas para que nuestros alumnos se sientan c...

3Ducation: Aprender creando en 3D

A menudo escuchamos hablar de TICS. Pero, ¿qué se quiere decir con TIC? Se definen como tecnología de información y comunicación, y su implantación en las aulas se está realizando actualmente. Se quiere pretender con ellas un acercamiento del alumnado a las nuevas tecnologías, pero éstas no son únicamente poner una pizarra digital en lugar de una tablero en el que se escribe con una tiza.  Para la docencia de asignaturas de expresión visual, la creación de imágenes en 3D abre un mundo de posibilidades, y gracias a ella el alumno es capaz de aumentar su visión espacial más fácilmente.  Actualmente existe un mundo de alternativas para crear objetos en 3D. Contamos con apps en móviles, en webs, impresoras en 3D, y otras herramientas que hacen posible estas creaciones.  La tendencia al Do It Yourself (DIY) que existe actualmente puede llevarse a las aulas de distinta manera, y se produce un esfuerzo por parte del alumno de realizar un proceso creativo que tenga ...