En clase de Complementos de formación disciplinar en dibujo, imagen y artes plásticas, se nos plantea la problemática que existe en los jóvenes para concienciarse el arte contemporáneo. No se pretende que se enamoren de él, pero que entiendan que tiene un significado y sepan apreciarlo.
Como actividad para hacerles pensar sobre ello, realizo una actividad que se divida en 3 partes:
PARTE 1: Acercamiento a contextos y sentimientos
Se exponen en clase 3 obras de arte contemporáneo figurativas pero con una fuerte base. A cada una de ellas se le otorgan dos conceptos claves que las definen, de modo que el alumno se da cuenta de que cada obra debe contextualizarse, algunas tratan sobre la vida del autor, sobre el momento de su vida en qué la realizó o sobre algún momento clave histórico.
Las obras elegidas y sus conceptos para esta tarea son:
- Farmacia, Joseph Cornell
(1942): INFANCIA, RECUERDOS
- Diego y yo, Frida Kahlo (1949): AMOR, DIVORCIO
- Guernica, Picasso(1937): TERROR, MUERTE
PARTE 2: Ponte en su lugar
El alumno debe realizar una obra sobre algo que tenga significado para esa persona, un momento, un sentimiento o cualquier otra cosa; y en la próxima clase se exponen de forma anónima con un sobre junto a cada una de ellas que contiene dos palabras clave. Se realizará un debate de cada obra y tras él, se leerán los conceptos de cada obra y se verá si verdaderamente se ha entendido lo que cada una ha querido expresar.
Con esta parte se pretende que el alumno se dé cuenta de lo díficil que es expresar una idea, que vea el trabajo físico e intelectual que se lleva a cabo en cada obra y que haga la tarea reflexiva de tener que entender otras.
PARTE 3: Otras formas de arte
Se exponen obras de arte contemporáneo más complicadas de entender que las de la parte 1 y que puedan parecer algo disparatadas como "La Fuente" de Marcel Duchamp, de esta forma el alumno entenderá que una obra puede servir también de crítica al arte o manifestar otras ideas, es decir, que la obra no tiene por qué ser de algo específico del autor.
Finalmente se explica que hoy en día el arte puede manifestarse de muchas maneras, mediante performance, instalaciones, etc.
Arte Contemporaneo by Angela Benitez on Scribd
Con esta actividad pretendo realizar una tarea reflexiva por parte del alumnado sobre el arte contemporáneo, produciendo una concienciación de él.
Comentarios
Publicar un comentario