Ir al contenido principal

Actividad de clase: conceptos con barro

En clase se nos ha planteado la actividad de explicar conceptos artísticos mediante un material tan primitivo como el barro. 


Se muestra así una nueva forma de trabajar con los alumnos estos términos, de un modo diferente y llamativo para ellos, trabajando otros aspectos ademas de los contenidos conceptuales, ya que relacionan el objeto con el concepto, fomentan la creatividad, trabajo en equipo, psicomotricidad, la escultura, etc.



A continuación se muestran imágenes del trabajo realizado con la lista de conceptos que se tratan en cada uno de ellos: 




Comenzamos con conceptos básicos: líneas rectas, curvas, helicoidal, concéntrico, pararlelo, intersección, simetría, antisimetría


A continuación pasamos del plano al espacio tratando la perspectiva, axonometría, ejes de coordenadas, perspectiva cónica, piezas volumétricas


Hablamos ahora de conceptos de creación de la obra mediante el contraste, relación figura-fondo, encofrado, sombras, luces, huecos, sustracción, textura


Equilibrio, adición, superposición, jerarquía, composición, escultura


Técnicas como mosaicos, estampación, vidriera, apretón, molde, eliminación


Referentes al simbolismo, significado, imagen conceptual, imagen realista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elliot Eisner: qué puede aprender la educación de las artes

A menudo se escuchan comentarios como que las artes plásticas en el colegio no son importantes, una asignatura sin más que es fácil de aprobar y no aporta nada al alumno. Elliot Eisner, profesor de arte y educación, nos plantea la siguiente duda: ¿Qué puede aprender la educación de las artes? Grandes palabras las que escribe en sus publicaciones y dice en sus conferencias, tratando a las artes en la docencia como prioritarias y como un ejemplo a seguir ya que potencian muchos valores y virtudes del alumnado, señalando las 3 claves del éxito de las artes: Desarrollo de la mente Significados Experiencias

BIENVENIDOS

Os doy la bienvenida a este espacio que se ofrece como un lugar donde compartir ideas que tienen que ver con el arte y la docencia en niños de secundaria. Este canal servirá como vía de descubrimiento y desarrollo de distintas ideas, noticias, proyectos y otras cuestiones que se llevan a cabo en materia la docencia sobre el arte, o que sirven de inspiración para ello. Surge a raíz de una asignatura llamada Complementos de formación disciplinar en dibujo, imagen y artes plásticas; del máster que estoy cursando de Formación de profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (MAES). ¿Por qué creARTividad? El arte y la creatividad son dos conceptos íntimamente relacionados, ¿cómo enseñar arte sin ir en busca constante de creatividad? A menudo se ve como a medida que crecen los niños van ganando miedo a enfrentarse a papel en blanco y ver más allá, pierden creatividad.  Busquemos ejemplos, ideas y herramientas para que nuestros alumnos se sientan c...

3Ducation: Aprender creando en 3D

A menudo escuchamos hablar de TICS. Pero, ¿qué se quiere decir con TIC? Se definen como tecnología de información y comunicación, y su implantación en las aulas se está realizando actualmente. Se quiere pretender con ellas un acercamiento del alumnado a las nuevas tecnologías, pero éstas no son únicamente poner una pizarra digital en lugar de una tablero en el que se escribe con una tiza.  Para la docencia de asignaturas de expresión visual, la creación de imágenes en 3D abre un mundo de posibilidades, y gracias a ella el alumno es capaz de aumentar su visión espacial más fácilmente.  Actualmente existe un mundo de alternativas para crear objetos en 3D. Contamos con apps en móviles, en webs, impresoras en 3D, y otras herramientas que hacen posible estas creaciones.  La tendencia al Do It Yourself (DIY) que existe actualmente puede llevarse a las aulas de distinta manera, y se produce un esfuerzo por parte del alumno de realizar un proceso creativo que tenga ...