Ir al contenido principal

Actividad de clase: conceptos con barro

En clase se nos ha planteado la actividad de explicar conceptos artísticos mediante un material tan primitivo como el barro. 


Se muestra así una nueva forma de trabajar con los alumnos estos términos, de un modo diferente y llamativo para ellos, trabajando otros aspectos ademas de los contenidos conceptuales, ya que relacionan el objeto con el concepto, fomentan la creatividad, trabajo en equipo, psicomotricidad, la escultura, etc.



A continuación se muestran imágenes del trabajo realizado con la lista de conceptos que se tratan en cada uno de ellos: 




Comenzamos con conceptos básicos: líneas rectas, curvas, helicoidal, concéntrico, pararlelo, intersección, simetría, antisimetría


A continuación pasamos del plano al espacio tratando la perspectiva, axonometría, ejes de coordenadas, perspectiva cónica, piezas volumétricas


Hablamos ahora de conceptos de creación de la obra mediante el contraste, relación figura-fondo, encofrado, sombras, luces, huecos, sustracción, textura


Equilibrio, adición, superposición, jerarquía, composición, escultura


Técnicas como mosaicos, estampación, vidriera, apretón, molde, eliminación


Referentes al simbolismo, significado, imagen conceptual, imagen realista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elliot Eisner: qué puede aprender la educación de las artes

A menudo se escuchan comentarios como que las artes plásticas en el colegio no son importantes, una asignatura sin más que es fácil de aprobar y no aporta nada al alumno. Elliot Eisner, profesor de arte y educación, nos plantea la siguiente duda: ¿Qué puede aprender la educación de las artes? Grandes palabras las que escribe en sus publicaciones y dice en sus conferencias, tratando a las artes en la docencia como prioritarias y como un ejemplo a seguir ya que potencian muchos valores y virtudes del alumnado, señalando las 3 claves del éxito de las artes: Desarrollo de la mente Significados Experiencias

Lugares comunes: Una lección para futuros docentes

Póngase como metas enseñarles a pensar, que duden, que hagan preguntas... Fragmento obtenido de la película: Lugares comunes de  Adolfo Aristarain Para la película entera hacer click aquí

Museos y docencia. El Pompidou

Los espacios donde se produce docencia y se potencia el aprendizaje son diversos. No sólo colegios, institutos y universidades; el espacio aula puede encontrarse en cualquier parte: museos, talleres, o la propia calle.  En esta entrada se mostrará algunas actividades que ofrece el Museo Pompidou de Málaga para realizar con las familias. Existe un aula didáctica para los niños y actividades que realizar todos juntos.    El pasado 15 de enero se celebró  “ Arman: la creación y los objetos ” donde las familias experimentaban con el arte a través de los objetos. Mediante el programa  Impromptu en Familia. Este programa es un taller participativo donde la familia experimenta el arte en primera persona de modo que va descubriendo el significado de las obras y las intenciones del artista en arte contemporáneo.  El evento anterior giró en torno al universo de Armán, artista francés de principio de los 50 y cuya obra gira en torno a la acumulac...