Ir al contenido principal

APP'S aplicables al aula

¿Cómo introducimos las TICs en el aula? Una pregunta que muchos docentes se preguntan día a día. El uso de las TICs no consiste únicamente en tener un ordenador y explicar los contenidos en una pizarra digital, nos abre un mundo de posibilidades que tenemos que saber aprovechar. 




Si indagamos en las app que se nos ofrece hoy en día para móviles y tablets, además de recursos webs, podemos pensar y crear nuevas metodologías de enseñanza, usando herramientas que el alumno comprende más fácilmente y por las cuales muestra mayor interés. 

Desde la asignatura de artes plásticas o dibujo, estas herramientas pueden ofrecer muchas posibilidades creativas y de estudio del espacio, que una pizarra convencional no puede realizarse. Mediante proyectores, música, o diferentes recursos, podemos crear un ambiente en el aula de distinto modo, el cual nos permita un mayor acercamiento al estudiante y una forma diferente de trabajar más llamativa.
Algunas de estas aplicaciones son Konsonat, Orphion, Konfetti, Gravilux, arti in Motion, Reflection... y hasta un sinfín de app's gratuitas o con un bajo coste.

En el siguiente vídeo se muestra cómo alumnos de magisterio de la Universidad de Sevilla ponen en marcha distintas actividades que sirven de inspiración para realizar con alumnos, en las que interactúan con estas aplicaciones, sonidos y movimientos; trabajando así también la interdisciplinariedad.



Algunas de las apps que pueden usarse para este tipo de actividades son: Patcotap, Soltice, Substrate, Graminator, Balls, Soundtrop, Doodle Dandy, Poly fauna, Little things, thams o coremites

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elliot Eisner: qué puede aprender la educación de las artes

A menudo se escuchan comentarios como que las artes plásticas en el colegio no son importantes, una asignatura sin más que es fácil de aprobar y no aporta nada al alumno. Elliot Eisner, profesor de arte y educación, nos plantea la siguiente duda: ¿Qué puede aprender la educación de las artes? Grandes palabras las que escribe en sus publicaciones y dice en sus conferencias, tratando a las artes en la docencia como prioritarias y como un ejemplo a seguir ya que potencian muchos valores y virtudes del alumnado, señalando las 3 claves del éxito de las artes: Desarrollo de la mente Significados Experiencias

Lugares comunes: Una lección para futuros docentes

Póngase como metas enseñarles a pensar, que duden, que hagan preguntas... Fragmento obtenido de la película: Lugares comunes de  Adolfo Aristarain Para la película entera hacer click aquí

Museos y docencia. El Pompidou

Los espacios donde se produce docencia y se potencia el aprendizaje son diversos. No sólo colegios, institutos y universidades; el espacio aula puede encontrarse en cualquier parte: museos, talleres, o la propia calle.  En esta entrada se mostrará algunas actividades que ofrece el Museo Pompidou de Málaga para realizar con las familias. Existe un aula didáctica para los niños y actividades que realizar todos juntos.    El pasado 15 de enero se celebró  “ Arman: la creación y los objetos ” donde las familias experimentaban con el arte a través de los objetos. Mediante el programa  Impromptu en Familia. Este programa es un taller participativo donde la familia experimenta el arte en primera persona de modo que va descubriendo el significado de las obras y las intenciones del artista en arte contemporáneo.  El evento anterior giró en torno al universo de Armán, artista francés de principio de los 50 y cuya obra gira en torno a la acumulac...