Ir al contenido principal

Art thinking

Si retomamos las palabras de Elliot Eisner, recordamos la importancia del arte dentro de la educación. En base a esta idea surge el método Art Thinking, una nueva metodología para incorporar en cualquier asignatura, y se inspira en los procesos de creación del arte. 

“El ser humano está diseñado para prestar atención a lo que no es habitual. Una situación nueva que no sabes cómo resolver te atrae. Atención, emoción y aprendizaje. Ese es el orden según la neuroeducación”

Las profesoras universitarias María Acaso y Clara Megías, son las artífices de esta nueva forma de enseñar. Pertenecen a un grupo llamado Pedagogías invisibles, un grupo que cree en la renovación de la educación, el arte y la cultura, y su poder transformador en la sociedad. Por ello fomentan la participación activa, el trabajo en red y la cooperación entre comunidades, entendiendo como espacios educativos todos aquellos que ofrecen posibilidades de aprendizaje. Ayudan a instituciones públicas y privadas, en ámbitos formales y no formales, a promover espacios culturales y educativos que fomenten el aprendizaje. Con este fin trabajan en las siguientes áreas: 
  • Diseño y gestión
  • Formación
  • Acción 
  • Investigación



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elliot Eisner: qué puede aprender la educación de las artes

A menudo se escuchan comentarios como que las artes plásticas en el colegio no son importantes, una asignatura sin más que es fácil de aprobar y no aporta nada al alumno. Elliot Eisner, profesor de arte y educación, nos plantea la siguiente duda: ¿Qué puede aprender la educación de las artes? Grandes palabras las que escribe en sus publicaciones y dice en sus conferencias, tratando a las artes en la docencia como prioritarias y como un ejemplo a seguir ya que potencian muchos valores y virtudes del alumnado, señalando las 3 claves del éxito de las artes: Desarrollo de la mente Significados Experiencias

Lugares comunes: Una lección para futuros docentes

Póngase como metas enseñarles a pensar, que duden, que hagan preguntas... Fragmento obtenido de la película: Lugares comunes de  Adolfo Aristarain Para la película entera hacer click aquí

Museos y docencia. El Pompidou

Los espacios donde se produce docencia y se potencia el aprendizaje son diversos. No sólo colegios, institutos y universidades; el espacio aula puede encontrarse en cualquier parte: museos, talleres, o la propia calle.  En esta entrada se mostrará algunas actividades que ofrece el Museo Pompidou de Málaga para realizar con las familias. Existe un aula didáctica para los niños y actividades que realizar todos juntos.    El pasado 15 de enero se celebró  “ Arman: la creación y los objetos ” donde las familias experimentaban con el arte a través de los objetos. Mediante el programa  Impromptu en Familia. Este programa es un taller participativo donde la familia experimenta el arte en primera persona de modo que va descubriendo el significado de las obras y las intenciones del artista en arte contemporáneo.  El evento anterior giró en torno al universo de Armán, artista francés de principio de los 50 y cuya obra gira en torno a la acumulac...